REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
POLITECNICA TERRITORIAL J.J. MONTILLA
DEL ESTADO
PORTUGUESA
ESTELLER -
TUREN - SANTA ROSALIA
SUPERVISAR Y CONDUCIR LAS TÉCNICAS DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PARA LA CREACIÓN Y APLICACIÓN DE
UN FORMATO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
LABORAL DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN
SOCIO COMUNITARIO DE LA EMPRESA
SOCIALISTA “PEDRO CAMEJO”
MUNICIPIO TURÈN ESTADO
PORTUGUESA.
UN FORMATO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
LABORAL DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN
SOCIO COMUNITARIO DE LA EMPRESA
SOCIALISTA “PEDRO CAMEJO”
MUNICIPIO TURÈN ESTADO
PORTUGUESA.
Línea de Investigación: Participación
Social en la Gestión de las Organizaciones
PARTICIPANTES:
Sánchez
Kenny C.I. 12.858.976
Sortean
Reinaldo C.I. 17.364.393
Rivero
Wilmer C.I. 17 795 500
Giménez
Zenaida C.I. 16.292.513
FACILITADOR
DEL P.N.F.A: Lcda.
Moraima Arma
TUTOR
EMPRESARIAL: Jhonny
Olano
La colonia- septiembre
2014
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL J.J. MONTILLA
DEL ESTADO PORTUGUESA
ESTELLER - TUREN -
SANTA ROSALIA
SUPERVISAR Y CONDUCIR LAS TÉCNICAS DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PARA LA CREACIÓN Y APLICACIÓN DE
UN FORMATO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
LABORAL DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN
SOCIO COMUNITARIO DE LA EMPRESA
SOCIALISTA “PEDRO CAMEJO”
MUNICIPIO TURÈN ESTADO
PORTUGUESA.
UN FORMATO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
LABORAL DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN
SOCIO COMUNITARIO DE LA EMPRESA
SOCIALISTA “PEDRO CAMEJO”
MUNICIPIO TURÈN ESTADO
PORTUGUESA.
AUTORES:
Sánchez Kenny C.I. 12.858.976
Soteran Reinaldo C.I.
17.364.393
Rivero Wilmer C.I. 17 795 500
Giménez Zenaida C.I.
16.292.513
FACILITADOR DEL P.N.F.A:
Lcda. Moraima Porto
TUTOR EMPRESARIAL: Jhonny Olano
La Colonia, Noviembre 2013
RESUMEN
A través del siguiente estudio, de carácter
descriptivo, sustentado en la Línea de Investigación de la Participación Social
en la Gestión de las Organizaciones.
Aplicamos un instrumento para la recolección de datos mediante una
entrevista semi estructurada de preguntas abiertas. Con el fin de conocer la supervisión
y conducción técnica de los procesos administrativos en el Departamento de
Gestión Socio-Comunitario de la Empresa Socialista “Pedro Camejo”. Ubicada en
el Municipio Turen Estado Portuguesa, la cual consto de visitas a la empresa
para la recolección de información y diagnosticar la problemática, la cual no
poseen un formato de evaluación para el desempeño laboral, y la propuesta de
nosotros como estudiante fue el diseño de ese formato, una ves diseñado
procedimos a proponérselo, y con gratitud
los tutores aceptaron aplicarlos a las trabajadores y trabajadoras de
dicha empresa. Termino descriptores: supervisión, conducción técnica, procesos
administrativos, formato de evaluación.
INTRODUCCIÓN
En Venezuela Las organizaciones
tanto públicas como privadas son creadas para el desarrollo de ciertas obras de
interés social, producción de bienes y servicios necesarios los cuales
satisfacen las necesidades de la comunidad; en este ámbito es necesario que se
promuevan estructuras organizativas para la conducción eficiente de las mismas,
desarrollando así nuevos enfoques gerenciales para el uso de los recursos
humanos, materiales y financieros que permitan satisfacer las necesidades y
expectativas de la sociedad.
En este sentido, se observa que en el
sector público, el Estado tiene el poder y la potestad necesaria para asignar y
ordenar recursos con el objeto de acelerar el desarrollo o para orientar los
medios económicos, financieros , para inclinarlos en la elevación del nivel de
vida de la población efectuando programas de inversión social en áreas
prioritarias como vivienda, salud, educación, programas agrícolas entre otros,
los cuales se desarrollan en base a los requerimientos solicitados por las
propias comunidades.
De allí la importancia que tiene la vinculación de las empresas socialista para la ejecución
de proyectos que satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad. El presente estudio se justifica desde el
punto vista teórico, según (Chiavenatto A, 1.999) se fundamenta en la “La interpretación de los
objetivos propuestos por la Organización y transformarlos en acción
organizacional a través de la planeación, organización, la dirección, y el
control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la
empresa u organización con el fin de
alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.”p.42
Es importante señalar, que en las
Empresas u organizaciones públicas, se conoce
e identifican los procesos
administrativos de todas las actividades
realizadas y la aplicación dichos procesos
enfocándose en la organización social comunitaria, la cual
consiste en articular los, recursos organiza-cionales, es decir recursos humanos, financieros, físicos,
entre otros que son necesarios para lograr las metas y alcanzar el máximo
éxito.
Bajo esta perspectiva, el estudio quedo estructurado de la siguiente
manera:
PARTE I: Corresponde a la descripción del
proyecto, en la que se presenta el diagnostico situacional, la justificación e
impacto social y los objetivos, en función de los resultados del diagnóstico
realizado en el Primer, Trimestre en el primer trayecto II, III.
PARTE II: Se realiza un bosquejo de la
Planificación del Proyecto en la que se presenta el plan de acción a través de
un cuadro que refleje los conocimientos científicos – tecnológicos inherentes a la Empresa, los objetivos
generales y específicos, estrategias metodológicas, así el cronograma de
actividades desarrolladas durante todo el trayecto.
PARTE III: Se presentan los resultados y logros
del proyecto, constituida así por las conclusiones y recomendaciones
preliminares sobre el plan de acción ejecutado.
PARTE IV: Implica el desarrollo de la
alternativa de solución al problema, que puede ser mediante un producto
tangible o intangible, de acuerdo a la naturaleza de cada PNF.
Finalmente,
se incorporan las referencias bibliográficas consultadas y
Los
anexos.
I PARTE
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
ORGANIZACIONAL
1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
1.1.
Descripción del Contexto
La empresa “Pedro Camejo” se encuentra ubicada en la carretera “R” vía a Santa Cruz del
Municipio Turen estado Portuguesa, Al Norte colinda con la vía Férrea, al Sur
con la Carretera “R” y la Unidad DE Producción Social “Los Girasoles”, al Este
Rio Acarigua y al Oeste Carretera “R” y Cementerio Nuevo. Para la investigación
se seleccionó la organización, Empresa
Socialista de Mecanizado Agrícola
y Transporte “Pedro Camejo “. La estructura organizacional en estudio consta de siete departamentos a saber:
Administración: Encargada del manejo de
los ingresos y egresos de la empresa, en los cuales están la facturación,
contrato al productor, cobranza, caja chica, control de servicios generales,
compras bienes nacionales y almacén.
Operaciones
comunitarias.: Es responsable de la operatividad del parque de maquinaria de la empresa distribución en
el campo de la cosechadora, trasporte e
implementos para realizar el servicio, además del parque, lavado y planificación de servicios
Trabajo
digno: Cumple la función de llevar
el control de la nómina de la empresa ,en cuanto a la data del personal ,
seguimiento en el pago de sueldo ,cesta tickets, auto gestionado de salud ,
otros necesidades que requiere el personal
Mantenimiento mecánico: Se ocupa del mantenimiento,
reparación de las maquinarias e
implementos, cuenta con un equipo de Servicio Técnico, a la vez de la solicitud
de repuestos que se necesita para reparar o realizar el debido mantenimiento a
todos los vehículos, maquinarias e implementos de la sede.
Vialidad
agrícola: Su trabajo
corresponde a levantamiento, recuperación y mantenimiento de vías de
penetración agrícola esencialmente, además de acondicionamiento de áreas para
la construcción de industrias de cualquier ámbito, posee un parque de
maquinarias para trabajos de mucha envergadura, tales como: volquetas,
cisternas buldócer, payloader, jumbos, retroexcavadoras.
Ensamblado PAUNY: En esta área se ensamblan los Tractores y
Payloader PAUNY, estas maquinarias son traídas mediante el convenio Argentina-Venezuela,
en el cual se le da la transferencia tecnológica a nuestro país, para en un
futuro sean fabricados dichas maquinarias aquí.
Seguridad Y Salud laboral: Su competencia es vigilar
que se cumplan las normas de seguridad y proteger la salud de los trabajadores
y trabajadoras, dotar de los uniformes y equipos de seguridad que requiera el
personal de la empresa.
Cada uno de los cuales tiene su estructura interna, su desempeño y su producto o sea el resultado del desempeño
de sus trabajadores y las funciones específica de cada departamento. A
continuación se describen todas las funciones que se cumplen en la empresa,
tanto a lo interno como en su desempeño
en la vinculación con las comunidades o consejos comunales, a saber:
ü De mecanización
ü Asistencia técnica
ü Capacitación integral al
productor y productoras
ü Transferencia de
tecnologías
ü Realización de inventarios
en informes técnicos por departamentos
ü Información, investigación,
y asesoría especializada
ü Capacitación y
formación de operadores y operadoras
para equipos, técnicos y profesionales
ü Divulgar y enseñar
practicas de protección del medio ambiente
ü Ejecución de los
movimientos de tierra en las distintas parcelas agrícolas que lo requieran
ü Apoyo al mejoramiento de la
vialidad agrícola rural
ü Mantenimiento de cauce de
caños, quebradas y ríos
ü Mantenimiento, recuperación
y construcción de lagunas para riego y oxidación
ü Excavación para sistemas de
aguas servidas y aguas blancas.
RESEÑA HISTORICA
La Empresa de Producción
Social “Pedro Camejo” inicia sus actividades el 14 de junio de 2006 en el marco
del Proyecto Nacional “Simón Bolívar” y de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela por decreto presidencial N° 3503.911, autorizados
por el instituto autónomo corporación venezolana agraria (CVA) para su
creación. Y contribuir así con el
impulso a la participación del poder
popular en el nuevo modelo productivo
como herramienta transformadora y liberadora en función de alcanzar la soberanía
alimentaria de la patria. Todo en el marco del convenio Cuba-Venezuela con una
visión integral de asistencia para los productores agrícolas y comunidades
circunvecinas.
Organizaciones Vinculadas al Proyecto
Familiar u Organizacional:
Las Organizaciones Vinculadas, son en su
mayoría del sector Agrícola, que a su vez se encuentran involucrados en la
Misión Agrovenezuela, de ellas podemos mencionar al Banco Agrícola de
Venezuela, Inprocec (Instituto de Promoción y Fortalecimiento de la Economía Comercial),
Fondas para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), Agropatria.
Las cuales según Gaceta oficial
379.889 decreto 7700 en el
Articulo 1. En la cual expresa
textualmente lo siguiente :
“ La adquisición forzosa de los bienes muebles , inmuebles y
bienhechurías presuntamente propiedad
del grupo Agroisleña C.A
Sucesora de Enrique Fraga Afonso”,
cuyo accionista mayoritario es el inversionista extranjero Agoinsumos
Ibero Americano S.L y de sus empresas asociadas Proyefa C.A, Insecticidas Internacional C.A., Venezuela de Riego C.A, Semillas
Hibridas de Venezuela C.A sus filiales,
sucursales, agencias y puertos de recepción, acondicionamiento, almacenaje,
distribución, comercialización, industrialización.
Así como cualquier otro bien que
constituya o sirva al funcionamiento del
referido para le ejecución de la obra
para “Enjertación Socialista del Estado en la cadena de Distribución de Insumos para la Producción Agrícola”, la
cual tendrá aprovechamiento social,
consistirá en la puesta en operatividad y la explotación para la producción Industrialización,
procesamiento, transporte, almacenamiento, ventas de productos y sub-productos derivados de la producción agrícola de producción de cereales, así como la distribución y
comercialización de insumos para la
producción Agropecuaria que
permita la producción de desarrollo Endógeno Del País; Así como la protección y Gerencia de fuentes de
empleo”. Por otra parte Silos Casa
(corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícola)
Es por ello, que se encarga de
corporatizar la prestación de los
servicios de recepción,
acondicionamiento, almacenamiento, y despacho de Maíz, Sorgo y Arroz en las diferentes Regiones donde están
ubicadas, a fin de contribuir con la
seguridad alimentaria del País en el
abastecimiento y Servicios.
Asimismo están vinculadas la Empresa que
está en el complejo Agroindustrial
“Vuelvan Caras” las cuales son (6) seis Empresas en total poseen actividades de interés mutuo estas son: Planta Procesadora de Arroz
y Maíz, Planta de Aceite Diana, Silos
Almacenadores de Granos Turen. De
conformidad a lo planteado anteriormente, estas Empresas financian Crédito de diversas índoles, desde insumos
para siembras hasta créditos financieros. En este mismo orden de ideas, para
fortalecer la Organización
del sector Agro-productor, se instalo una sala situacional en donde se
reúnen periódicamente voceras y voceros de un aproximado de 80 Consejos
Comunales que agrupan a los pequeños y medianos
campesinos de los Municipios
Turen, Esteller, Santa Rosalía, a fin de asociar su problemática y
planteamiento de propuestas que facilitan
en mejores términos al avance productivo y Organizativo entre si y la
vinculación con las Empresas y las diferentes
comunidades.
1.2.
Problemas necesidades o intereses del contexto.
Descripción Diagnostico situacional:
Para realizar el proyecto se utilizó
como técnica la observación directa la cual se realizó en las actividades
realizadas en el departamento, recolección de la información por medio de la
entrevista semi-estructurada de preguntas abiertas, que se aplico a los
encargados del departamento de gestión socio comunitario de la empresa
socialista Pedro Camejo, permitiendo el dialogo con los representantes de la
misma. Es importante señalar, que las visitas realizadas a la Empresa están sujetas a la disposición del
licenciado Jhonny Olano.
Asimismo, la aplicación del instrumento permitió detectar carencia que
la empresa, presenta en el área de gestión socio comunitario en cuanto a la supervisión y conducción, que ameritan respuesta inmediata,
puesto que, la supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene
como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible
la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los
equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma
directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y
productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de
consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir
al éxito de la empresa.
Supervisar efectivamente requiere de
planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente, exige
constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características
especiales individuales en la persona que cumple esta misión.Hoy más que nunca,
se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos
niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus
colaboradores.
Es importante señalar, que en la
empresa socialista Pedro Camejo en el departamento socio económico, esta
función es desempeñada por el señor el Lic. Juan Guevara, principalmente, y le
sigue el Lic. Johnny Olano, quienes son
los responsables de guiar, orientar al personal que labora en el departamento.
Dentro del departamento socio económico se utiliza un liderazgo democrático el
cual es efectivo ya que moviliza a todo el personal a realizar sus obligaciones
satisfactoriamente.
Por lo tanto, entre los tipos de lideres el señor Jhonny Olano representa al perfecto
líder ya que reúne las características del líder formal que es la combinación
del líder oficial y el líder informal, Lic. Juan Guevara es un líder informal
por el poder que deriva de su cargo y es informal por sus atributos personales,
tales como conocimiento, personalidad, identificación con el grupo y carisma
entre otros, que le han proporcionado una habilidad especial para dirigir y
controlar a su equipo de trabajo.
Además, suministra objetivos, sugiere, soluciona, inspira, estimula las
cuales son actividades propias de un líder. Con respecto al departamento, este
cuenta con un mecanismo de coordinación, el cual es llevado a cabo a través de
la supervisión, comunicación, informes y reuniones. La comunicación es de
manera ascendente, descendente, oral y escrita. Ascendente, cuando entregan los
reportes, informes, sugerencias e inquietudes, descendentes, al suministrar
instrucciones, órdenes y sanciones, las cuales frecuentemente son orales, la
forma escrita es utilizada esporádicamente, especialmente en las
amonestaciones.
Es importante señalar que la
conducción recae sobre el licenciado Juan Guevara y Johnny Olano, atreves de
esta función evalúan la cantidad, calidad tiempo y costo, para ello utilizan
las normas establecidas en los manuales; el desempeño real es comparado con los
deseados si se observa una diferencia es
corregida. Por tal razón la empresa emplea tanto normas tangibles como
intangibles por ejemplo: las horas de trabajo, los servicios prestados, la
captación de nuevos clientes, el mejoramiento de la imagen el estado
financiero, la supervisión administrativa y las auditorias las cuales son
realizadas una vez al año.
Jerarquización
y selección de necesidades:
Una vez recolectada
la información necesaria por medio de una entrevista semi estructurada,
procedimos a jerarquizar las necesidades más relevantes que posee dicha empresa
por medio de los investigadores y tutor empresarial resultando de la siguiente
forma.
1.
En la supervisión posee una carencia en llevar un control
(sistematizado o manual). Puesto que no son registrada las observaciones
obtenidas por dicho supervisor.
2.
No aplica un formato
para la evaluación del desempeño laboral por medio de la supervisión y
conducción.
3.
No emplea un formato para el
control de la satisfacción del cliente por medio del servicio prestado.
Selección del Problema:
Se
selección la necesidad en función de los resultados obtenidos y de acuerdo a la
opinión del tutor empresarial como la opinión de la tutora académica, por medio
del Programa Nacional de Administración para la elaboración de este proyecto. La
necesidad seleccionada que presenta la
empresa es la falta de un formato de evaluación de desempeño laboral por medio
de la supervisión y conducción. Tomando en cuenta que nunca a poseído un
formato de evaluación de desempeño laboral, afectando así a la empresa puesto
que es de vital importancia porque por medio de esa evaluación podemos saber la
dificultad, eficacia o eficiencia que presenta el trabajador a la hora de
ejercer su rol.
Alternativa
de Solución:
Proponemos diseñar un formato de
evaluación para el desempeño laboral por medio de la supervisión y conducción.
Y aplicar al personal que labora en el departamento socio comunitario de la
empresa socialista “Pedro Camejo”.
JUSTIFICACIÓN
E IMPACTO SOCIAL
Tomando en cuenta la supervisión y conducción técnicas de los procesos administrativos del
departamento de gestión Socio comunitario de la
empresa socialista“pedro camejo”
municipio turèn
Estado portuguesa. Permite llevar a cabo un registro y una
dirección del manejo y administración del recurso humano, financiero y
materiales que están a la disposición de la empresa, para el logro de los
objetivos de manera exitosa. El Proyecto socio integrador aporta información al personal adscrito a
dicho departamento lo cual permite utilizar
con propiedad los diferentes procesos administrativos dentro de la
organización.
Legales:
En Venezuela se ha
consolidado de manera muy eficiente las empresas socialistas en conjunto con
los consejos comunales, estos para dar respuesta a gestiones administrativas
del pueblo, a tal efecto apuntado en lo establecido en La Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (1999), articulado donde hay una clara
confrontación con la división social del trabajo artículo 299 de la
constitución.
El régimen socioeconómico de la república
bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social,
democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente,
productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano
integral y una existencia digna y provechosa para la
colectividad.
El estado conjuntamente
con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía
nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional
elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del
país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad,
permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa
distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democracia
participativa y de consulta abierta.
En este postulado
constitucional, se integra la teoría y la práctica, las tareas de dirección y
de ejecución: el pueblo no sólo
participa en tareas prácticas, sino que participa en la formulación, ejecución,
control. Estas variadas formas están relacionadas con el modelo de
gestión, con la planificación democrática, con la gerencia y el presupuesto
participativo, con la contraloría social.
Población Beneficiada:
La población beneficiada del presente estudio es, la coordinación de
gestión comunitaria, a quienes se le aplicara la evaluación del desempeño
laboral para tener conocimiento de la dificultad, eficacia o
eficiencia que presenta el trabajador y de esa manera buscar cierta alternativa
o solución para la mejora de la misma. Y
poder motivar el interés de
todo el personal que labora en dicha empresa. También, tenemos los beneficiados
indirectos representados por los pequeños y medianos productores agrícola y
comunidad de los municipios Turén, Esteller y Santa Rosalía del Estado
Portuguesa.
OBJETIVOS
GENERAL
Supervisar y conducir las técnicas de
los procesos administrativos, para la creación y aplicación de un formato de
evaluación del desempeño laboral del departamento de gestión socio comunitario
en la empresa socialista “Pedro Camejo”.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
1. Diagnosticar, la situación
actual de la supervisión y conducción técnica de los procesos administrativos para la
creación y aplicación de un formato de evaluación del desempeño laboral del departamento de gestión
socio comunitario en la empresa
“Pedro Camejo” ubicado en el Municipio Turén estado Portuguesa.
2. Diseñar un formato para la
evaluación del desempeño laboral por medio de la supervisión y conducción del departamento gestión socio
comunitario de
la empresa “Pedro Camejo”.
3. Aplicar el formato para la
evaluación del desempeño laboral por medio de la supervisión y conducción. A
los trabajadores del departamento de gestión socio comunitario de la empresa
“Pedro Camejo”.
II PARTE
PLANIFICACION DEL PROYECTO
4.
Plan De Acción: es el
desarrollo de este proyecto la cual se hizo mediante una recolección de datos
por medio de una entrevista semi-estructurada de preguntas abiertas, y visitas
realizada a la empresa “Pedro Camejo”. Donde llegamos a diagnosticar y a realizar un
objetivo general el cual esta formado por 3 objetivos especifico orientado a la
problemática. Por consiguiente se le mostrara por una grafica el plan de acción. Encaminado a la situación actual de la
supervisión y conducción técnica de los procesos administrativos para la
creación y aplicación de un formato de evaluación del desempeño laboral del departamento de gestión
socio comunitario en la empresa
“Pedro Camejo” ubicado en el Municipio Turén estado Portuguesa.
5.
Cronograma de
actividades: Según Gabriel Esquivel el cronograma de actividades de ser tan
detallado como sea posible, pero debe presentarse en forma ordenada en atención
al método deductivo de asimilación de información y aprendizaje, es decir, debe ir deducido desde los objetivos
superiores hacia las actividades principales y luego a las actividades
especificas, responsabilidades, supervisión y determinación de indicadores
mediables de los resultados. En otras palabras, es la presentación del
cronograma de actividades con relación al tiempo en el cual fueron o serán
realizadas en la empresa. representadas por el diagrama de Gantt.
Cronogramas
De Actividades
Actividad
|
Trayecto
II. Trimestre III
|
|||||||||||
Julio
|
Agosto
|
Septiembre
|
||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
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Visitas
guiadas a la empresa.
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Aplicación del instrumento para la
recolección de datos. (Entrevista semi-estructurada de preguntas abiertas.)
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Presentación de la propuesta. Como
alternativa de solución. (formato para la evaluación del desempeño laboral)
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Aplicación
del formato para la evaluación del desempeño laboral.
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III PARTE
RESULTADOS Y LOGRO
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
conclusiones: durante el periodo de realización de estés proyecto, realizamos visitas a la empresa en busca de información por medio de la cual pudimos diagnosticar que la empresa no poseía un formato de evaluación para el desempeño laborar, mediante a esto creamos un formato que permita evaluar de manera precisa el desempeño laboral de cada trabajador, para llevar acabo un control de la eficiencia y eficacia que tiene los trabajadores a la hora de ejecutar su actividad. Al terminar el diseño del formato, presentamos nuestra propuesta a los tutores del la empresa, y con gratitud la aceptaron aplicarla a los trabajadores durante su periodo de trabajo.
Recomendaciones: a través de nuestra propuesta que es un formato para la evaluación
del desempeño laboral, damos como recomendación, que después de aplicarla a los
trabajadores y ver el resultado y es, deficiente recomendamos que incentiven al
personal en busca de una mejora de trabajo. Y si es lo contrario premiarlo ya
sea con un reconocimiento por su desempeño. Esta hace que la persona se anime a
esforzarse cada vez más por sus actividades a realizar. Y por medio de esto se
benefician tanto la empresa como el personal.
IV PARTE
7. PRODUCTO O SERVICIO LOGRADO POR EL PROYECTO
NOMBRE DEL PROYECTO
Este proyecto socio integrador esta basado en Supervisar y
conducir las técnicas de los procesos administrativos para la creación y aplicación
de un formato de evaluación del desempeño laboral del departamento de gestión socio comunitario de
la empresa socialista “pedro camejo” municipio turèn estado portuguesa. Para la cual proponemos diseñar un formato de
evaluación para el desempeño laboral por medio de la supervisión y conducción.
Y aplicar al personal que labora en el departamento socio comunitario de la
empresa socialista “Pedro Camejo”.
Objetivo de la propuesta:
1.
Presentación
de la propuesta diseñada (Formato de evaluación para el desempeño
laboral por medio de la supervisión y conducción).
2.
Aplicación
del formato de evaluación para el desempeño laboral por medio de la supervisión
y conducción.
Metodología
empleada:
La Metodología empleada para la elaboración de este proyecto, de acuerdo a la
especialidad del (PNFA), programa nacional de formación en administración fue cualitativa utilizando
las herramientas correspondientes a una entrevista semi estructurada de
preguntas abiertas, realizada al principio de la recolección de datos, para
obtener su problemática. Esta
investigación fue basada en supervisar y
conducir las técnicas de los procesos
administrativos para la creación y
aplicación de un formato de evaluación del desempeño laboral del departamento de gestión socio comunitario de
la empresa socialista “pedro camejo”
municipio turèn estado portuguesa.
Descripción
del producto o servicio:
Formato para la evaluación del desempeño laboral por medio de la
supervisión y conducción
del departamento gestión socio comunitario de la empresa “Pedro Camejo”.
Presentación
del producto o servicio: la presentación es por medio de un formato impreso, para la evaluación del desempeño laboral.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
POLITECNICA TERRITORIAL J.J. MONTILLA
DEL ESTADO
PORTUGUESA
ESTELLER -
TUREN - SANTA ROSALIA
PLAN DE ACCION
PLAN DE ACCION
NOMBRE EL PNF:
ADMINISTRACION TRAYECTO:
II TRIMESTRE: IV FECHA: SEPTIEMBRE
OBJETIVO GENERAL: Supervisar y conducir las técnicas de los procesos
administrativos, para la creación y aplicación de un formato de evaluación del
desempeño laboral del departamento de gestión socio comunitario en la empresa
socialista “Pedro Camejo”.
Objetivos
Específicos
|
Actividades
|
Lugar
|
Fecha
|
Responsables
|
Observaciones
|
Diagnosticar, la situación actual de
la supervisión y conducción técnica de los procesos administrativos para la
creación y aplicación de un formato de evaluación del desempeño laboral del departamento de
gestión socio comunitario en la empresa
“Pedro Camejo” ubicado en el Municipio Turén estado Portuguesa
|
*Visita guiada. *Entrega de solicitud de permiso.
*aplicación de instrumento. (entrevista semi-estructurada). |
Empresa “Pedro Camejo”
|
25/08/14
|
Estudiantes:
Sanchez K. Soteran R.
Gimenez
Z.
Rivero W. Tutor Empresarial: Jhonny Olano Tutora Academica: Moraima Arma. |
|
Diseñar un formato para la
evaluación del desempeño laboral por medio de la
supervisión y conducción
del departamento gestión socio comunitario de la empresa “Pedro
Camejo”.
|
Creación
del formato para la evaluación del desempeño laboral.
|
Empresa “Pedro
Camejo”
|
|
|
|
Aplicar
el formato para la evaluación del desempeño laboral por medio de
la supervisión y conducción. A los trabajadores del departamento de gestión
socio comunitario de la empresa “Pedro Camejo”.
|
Aplicación
formato para la evaluación del desempeño laboral. A los trabajadores
del departamento de gestión socio comunitario de la empresa “Pedro Camejo”.
|
Empresa “Pedro Camejo”
|
|
|
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